lunes, 9 de diciembre de 2013

SOBRE LA CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS: DIMISIONES, TRANSPARENCIA Y AUDITORÍA CIUDADANA

Comunicado de Izquierda Anticapitalista de Rivas-Vaciamadrid

Ante la situación que  está viviendo nuestro municipio, salpicada por continuos enfrentamientos entre  la mayoría de la asamblea de IU Rivas y el grupo que encabeza el Alcalde, José Masa, y el Concejal de Urbanismo, Fausto Fernández, que está en minoría tanto en la asamblea como en el Grupo Municipal,  y a la vista del informe de fiscalización del Ayuntamiento y de sus entidades independientes realizado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid con fecha 19 de noviembre de 2013, queremos hacer el siguiente comunicado, en primer término, como vecin@s del lugar y en segundo  como representantes de un partido político  presente en el Municipio y que trabaja en diversos movimientos sociales del mismo:

1. La batalla interna en IU Rivas es la consecuencia larvada de políticas que no dudaron en su momento en privatizar servicios públicos. La gestión por parte de una entidad privada, Habyco XXI,  de la Empresa Municipal de la Vivienda ( EMV) se remonta al 2004, año de su creación, y, si bien es cierto que en un principio proporcionó viviendas asequibles a una parte de la juventud del barrio, no hay que olvidar que el alquiler fue prácticamente obviado en los sucesivos planes y que en todos los que van del III al VI apenas han podido cubrirse las viviendas ofertadas por la imposibilidad material de afrontar esos pagos por parte de la mayoría de l@s vecin@s. La EMV ha sido una pieza muy codiciada por las élites municipales, pero tanto el modelo de gestión, privada, como la política de construcción desmedida de viviendas para compra, han sido graves errores que ahora tienen estas consecuencias. Lamentablemente, estas políticas fueron avaladas por todas las facciones hoy en disputa en IU-Rivas. Asimismo, la perpetuación de dirigentes, como José Masa o Fausto Fernández, que llevan más de 20 años siendo concejales, alcaldes o diputados autonómicos, no es el mejor modelo para evitar cesarismos o conductas donde las personas se creen más importantes que las organizaciones a las que pertenecen. Los polvos de la  profesionalización, en estos y otros casos análogos en el Ayuntamiento y en la propia IU, acaban trayendo estos lodos.

2. Exigimos la inmediata y verdadera municipalización de la Empresa Municipal de la Vivienda, cuya privatización fue oscura como se demuestra en el  propio informe de la Cámara de Cuentas y ha supuesto una pérdida de calidad evidente en el servicio, por no hablar de los empleos destruidos que ello ha supuesto con el reciente ERE aplicado al personal administrativo. Asimismo, no vamos a aceptar ninguna privatización de ninguno de los servicios municipales que pueda emprender el actual gobierno municipal. Creemos que precisamente la coherencia exige que un partido como Izquierda Unida no llegue siquiera a plantearse la posibilidad de una privatización similar a la que partidos como PP y PSOE está acometiendo a todos los niveles.

3. Pedimos con la mayor urgencia, una convocatoria a entidades sociales, movimientos asociativos, partidos políticos (incluso los que no tenemos representación municipal pero que por ello podemos ser más neutrales al no haber pertenecido a los Consejos de Administración de la EMV), y a vecinos en general, donde se pueda realizar  una AUDITORÍA CIUDADANA en profundidad de toda la actividad de la EMV desde que se creó en 2004 y que, paso a paso,  junto con la Intervención General del Ayuntamiento, fiscalice y ponga negro sobre blanco el destino de hasta el último Euro gestionado por ella, que hoy está bajo fundadas sospechas de no haber tenido el uso deseado.

4. Exigimos que se llegue hasta el fondo del problema, encontrando a los responsables de toda esta situación. Queremos ver como las personas cuyo trabajo está en duda son apartadas del gobierno municipal cautelarmente,  hasta que se demuestre su posible implicación en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas. Si el Alcalde dificulta esta investigación o intenta entorpecerla, como de hecho ya está haciendo, pedimos también su dimisión como responsable último de este desaguisado. Queremos que se llegue hasta el final y no vamos a permitir que se cierre en falso o con un pacto interno dentro de IU avalado por las direcciones regional y federal, como ya se rumorea, que eche tierra sobre las gravísimas acusaciones formuladas. Exigimos a Izquierda Unida que limpie nuestro ayuntamiento y no quede todo en bonitas palabras sin consecuencias reales. 

10 de diciembre de 2013

IA Rivas-Vaciamadrid

http://iarivas-sem.blogspot.com.es/
www.anticapitalistas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario