martes, 10 de diciembre de 2013

“MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO”


El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar la presentación pública de Madrid en Transporte Público, una plataforma ciudadana en defensa del transporte público y de la movilidad sostenible en Madrid. Al acto de presentación, realizado en el intercambiador de Atocha, han participado personas representativas de los distintos colectivos que configuran la plataforma (trabajadores, desempleados, jóvenes, migrantes, mayores, etc.).

Madrid en Transporte Público es una plataforma plural, formada por distintos colectivos (sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, partidos, asambleas y personas a titulo individual) y abierta a todos los que aspiran lograr un transporte público de calidad y accesible para cualquier persona en la Comunidad de Madrid. 

Por qué Madrid en Transporte Público

El transporte público madrileño (EMT, Metro, Cercanías, Autobuses Interurbanos) se encuentra gravemente amenazado.

Al igual que otros servicios públicos está siendo sometido a duros recortes que afectan tanto a las personas que lo utilizan, por el aumento en los tiempos de espera, la supresión de líneas y en general por el deterioro progresivo del servicio, como a las que trabajan en el mismo, por la bajada impuesta en los salarios, la reducción de los puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales. 

Estos recortes van acompañados además de una subidas espectaculares de las tarifas, muy por encima del IPC.

El encarecimiento y los recortes expulsan a muchas personas hacia el vehículo privado o los deja sin transporte, al no poder pagarlo, lo que “justifica” nuevos recortes y subidas tarifarias, provocando una espiral destructiva que forma parte de una clara estrategia de privatización parcial o total del servicio.

Que pide Madrid en Transporte Público

La alternativa que propone Madrid en Transporte Público es precisamente la opuesta: priorizar los medios que mejoren la movilidad con un menor consumo energético, un menor coste económico, una mayor equidad social, un menor impacto ambiental y una menor siniestralidad. Es decir, los medios de transporte público colectivos y los no motorizados (marcha a pie y en bicicleta), que pueden ayudar en la consecución de un modelo de ciudad más sostenible ambientalmente y más justo socialmente.

Por eso, Madrid en Transporte Público reclama un giro radical en la política de transportes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, basada en las siguientes premisas:

1. La propiedad y la gestión del transporte público colectivo han de ser totalmente públicos, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la población.
2. Modificar y reducir las tarifas actuales en función de perfiles socio-económicos, de la situación laboral, familiar y la edad. Por ejemplo se pide la introducción de un nuevo Abono Sociales gratuito para personas sin empleo y familias sin recursos, ampliar la edad del Abono Joven, utilización del Abono para Tercera Edad desde los 61 años (jubilación anticipada), etc.
3. Recuperar los servicios suprimidos por los recortes y ampliar el servicio público a lugares donde hoy no llega o es insuficiente: poblaciones, polígonos, hospitales…
4. Accesibilidad universal, con estaciones y vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad y eliminación de controles racistas.
5. Realizar una auditoría ciudadana de la deuda contraída para verificar qué partidas son ilegítimas y por tanto no deberían devolverse.
6. Establecer una política fiscal finalista: que los ingresos autonómicos y/o municipales obtenidos del automóvil se dediquen a financiar un transporte público de calidad.

Para apoya y difundir estas peticiones Madrid en Transporte Público organizó el pasado 1 de diciembre una acción de desobediencia civil cuando numerosas personas entraron en un autobús de la EMT reivindicando un Abono Social que incluya a personas desempleadas y a familias sin recursos. 
La acción se realizó coincidiendo con el aniversario en el que Rosa Parks, hace 58 años, se negó a ceder el asiento de su autobús a una persona de raza blanca; iniciando así una campaña que puso fin a la segregación racial en los autobuses.  

Podéis contactar con Madrid en Transporte Público para cualquier duda o sugerencia al mail madridentransportepublico@gmail.com y ver informaciones y convocatorias en la web http://madridentransportepublico.org/.

1 comentario:

  1. Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

    martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia

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