sábado, 11 de enero de 2014

INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ: 1392 vecinas y vecinos rechazan el archivo de la denuncia presentada ante el Fiscal General del Estado.



Apoyado por 1392 vecinos y vecinas de las zonas más próximas a la incineradora de Valdemingómez, esta mañana se ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un escrito de rechazo al archivo de la denuncia. Con esta entrega son 9816 vecinas las que han apoyado la denuncia presentada contra la Comunidad de Madrid, por las irregularidades cometidas en la autorización ambiental concedida a la incineradora de Valdemingómez.

En el escrito de rechazo se recuerda que entre las obligaciones de la Fiscalía está el velar por el exacto cumplimiento de la ley en los procedimientos administrativos, que en este caso han sido manifiestamente incumplidos por la Comunidad de Madrid (CM) y por el Ayuntamiento de Madrid. En el escrito de contestación de la fiscalía a la denuncia, esta se limita a trasmitir la información aportada por la CM evitando hacer su propia valoración de las actuaciones de la CM.

Como se señalaba en la denuncia la autorización ambiental ha sido emitida sin que la empresa titular haya presentado el preceptivo estudio de impacto ambiental, imprescindible para el análisis de los impactos y para establecer medidas protectoras y correctoras en defensa de la salud de las personas y del medioambiente, cuya inclusión tiene carácter obligatorio. La solicitud tampoco establece el tipo y cantidad de emisiones previsibles y no menciona las sustancias contaminantes cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción. No se consideran los efectos acumulados de todas las actividades que operan el complejo de Valdemingómez.

En el escrito y anteriormente en la denuncia también se destacan las responsabilidades del Ayuntamiento de Madrid, que realizó un informe urbanístico favorable a la incineradora, cuando estaba prevista la construcción del Ensanche de Vallecas, a 2 Km del complejo y hay viviendas en la Cañada real contiguas al complejo de Valdemingómez y tampoco se coordina con los ayuntamientos de Getafe y Rivas Vaciamadrid, con poblaciones a 3,6 y 4,4 Km respectivamente del complejo.

En definitiva en el escrito se solicita a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo que actúen con autonomía funcional, que investiguen los procedimientos y los hechos, con relación al complejo de Valdemingómez, con legalidad e imparcialidad.

Rivas Aire Limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario